¿Qué trámites son necesarios para alquilar mi casa rural a otras personas?

Más de la mitad de la sociedad mundial habita en ciudades, con un estilo de vida rápido y lleno de estrés. Quizás sea por esto que el turismo rural se encuentra actualmente en auge. Se trata de un tipo de turismo relativamente nuevo y económico, que permite a los residentes de esas bulliciosas ciudades desconectar y relajarse durante unos días.

Si posees una casa en una de estas zonas estás de suerte, tras seguir unos sencillos pasos podrás comenzar tu propio negocio. Este, aunque pequeño, si logras que tus huéspedes estén contentos y vuelvan con frecuencia, te proporcionará ingresos constantes.

Requisitos de las administraciones

Todas las normativas de turismo funcionan de forma autonómica, por lo que puede haber ligeras diferencias en función de la situación de tu casa, pero las más comunes se pueden resumir en diez puntos clave:

– Debe localizarse en una zona aislada o en un municipio con menos de 1500 habitantes. Además, el propietario debe residir en el mismo municipio.

– La arquitectura debe de ser de estilo tradicional y en algunos casos debe tener una antigüedad mínima (generalmente 10 años). Por lo que, si planeas comprar una casa y rehabilitarla, ten cuidado con este punto.

– Capacidad máxima de entre 12 y 15 plazas (en algunos casos, también mínimo de 4), una superficie mínima de 12 metros cuadrados para habitaciones dobles y 9 para las individuales. Al igual que un sanitario para cada 3 habitaciones como mínimo.

– Instalaciones de electricidad y agua potable corriente. La calefacción debe funcionar en habitaciones, baños, comedor y sala. Adicionalmente, todas las habitaciones deben disponer de ventilación directa al exterior.

– Al menos un cuarto de baño con agua caliente y fría por cada 4/6 plazas.

Botequín de primeros auxilios, extintores y luces de emergencia.

– Teléfono.

– Certificación de la correcta eliminación de aguas residuales y recogida de basura.

Libro de registro de entradas y salidas de todos los huéspedes.

– Mobiliario suficiente y en buen estado de uso.

Consejos para crear una casa rural atractiva

Si cumples con todos los requisitos anteriores, es hora de ponerse manos a la obra de verdad. Algunos consejos que pueden mejorar tu negocio notablemente incluyen una buena publicidad en páginas específicas como www.cantabriarural.com/casas-rurales-cantabria/ donde será mucho más sencillo para tus potenciales clientes encontrarte. Además, aprovecha las redes sociales para crear una cartera de clientes felices, pero eso es una vez que ya te han visitado.

Para resaltar tu casa respecto de otras, debes ofrecer cosas únicas que atraigan a tus clientes cuando encuentran tu página en la red. Ofrece servicio de toallas, Wi-fi, equipa bien tu casa con diferentes aparatos, electrodomésticos y muebles (algo tan sencillo como un secador por ejemplo, puede marcar la diferencia). Si tienes espacio, crea un espacio para guardar el coche. Haz alianzas con empresas cercanas y ofrece bonos en spas o deportes de aventura por alojarse en tu establecimiento.

En resumen, recuerda que una vez tu también fuiste huésped, trátalos como te gustaría que te hubiesen tratado a ti. Pero a su vez, es clave que recuerdes que no buscas hacerlos sentir como en casa, de donde ellos buscan escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *