¿Qué factores influyen en una tasación inmobiliaria?

tasación inmobiliaria

Cuando queremos vender una vivienda o un inmueble de cualquier tipo, lo más recomendable para venderla por el precio adecuado, es recurrir a un tasador para que se encargue de tasarla en su precio de mercado. Hasta aquí todo claro, pero ahora es cuando llegan las dudas, y es que, ¿cómo sabemos qué factores influyen a la hora de tasar y determinar el precio de mercado de una vivienda?

Es un asunto algo complicado, por ello nosotros hemos recurrido a unos tasadores oficiales, para que nos cuenten todo lo que debemos saber, y compartirlo contigo.

Razones por las que tu vivienda tendrá un precio u otro

Los expertos aseguran que una de las razones que llevó a la crisis inmobiliaria que vivimos hace muy poco, fue la mala tasación de las viviendas, la cual inflaba los precios reales, y obligaba a los compradores a tener que pedir préstamos e hipotecas superiores, que en muchos casos ni si quiera podían afrontar.

Claro esto, la tasación de una vivienda debe ser realizada siempre a cargo de un tasador profesional, que tendrá los conocimientos necesarios para poner valor real a un inmueble, en función de una serie de factores a tener en cuenta. El tasador oficial es la persona que nos ofrecerá una total garantía, tanto a nosotros como a las entidades bancarias, de que el precio de la vivienda es el real.

Unos factores que tendrán que ser recogidos por el propio tasador en el informe que realice, y que son entre otros, la superficie que tiene la vivienda, sus características, la antigüedad o la zona en la que esté situada. Factores que marcarán el precio final.

Evidentemente el tamaño de la vivienda será un factor fundamental, además de la propia distribución, que en muchos casos puede llegar a inflar o rebajar el precio enormemente.

Pero también la zona en la que esté ubicada tiene una gran importancia, ya que no tendrá el mismo precio una vivienda situada en la mejor zona de una ciudad o en primera línea del mar, que una vivienda en un barrio en la periferia.

También incide enormemente todo lo que haya alrededor de la vivienda, como el transporte público, los accesos, las zonas de ocio, zonas verdes, colegios públicos, centros sanitarios, etc. Todo suma.

Como hemos comentado anteriormente con las viviendas situadas en primera línea del mar, las vistas que ofrezca la vivienda son otro de los factores fundamentales, ya que dos casas situadas en el mismo edificio y número de piso, pueden tener un precio muy diferente en función de que una esté mirado al mar, y otra a un patio interior.

Una vez recogidos todos estos datos tras visitar la vivienda, el tasador deberá comprobar esos datos con los registros existentes oficiales sobre el tipo de vivienda y la zona en la que está situada. Después, según una serie de parámetros, determinará el precio real. En cualquier caso, tendrás total libertad para aumentar el precio o rebajarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *