Poetas Españoles del siglo XX

poetas españoles

El siglo XX fue prolífico en el surgimiento de poetas que marcaron una etapa nueva y distinta para las generaciones venideras. A continuación, repasaremos contigo la obra de 4 de los poetas más importantes del siglo pasado y su innegable importancia en la Historia de la literatura.

Poetas españoles más destacados del siglo XX

Federico García Lorca

Tanto por su muerte como por su vida, fue un adelantado a su tiempo. Su concepto de la poesía y del teatro sirvió para que quedara atrás una etapa en la que los recursos estilísticos tenían más protagonismo que el propio mensaje que se quería trasmitir. Su elegancia sigue siendo una de sus características más reconocibles.

Jaime Gil de Biedma

Para muchos sigue siendo el último poeta español que vivió tal y como escribía. Fue, sin quererlo, el pilar de la Generación del 50 y se ha convertido en un mito. Su ascendencia fue su peor enemigo, como él mismo reconoció, por lo que vivió muy a su manera y sin ceñirse a patrones establecidos. Su poesía es tan mágica como la aparente sencillez que usa en cada verso para expresar sentimientos cotidianos e imprescindibles.

Luis Cernuda

​Posiblemente, es el autor de la Generación del 27 de mayor calidad. Su poesía siempre fue moderna y estuvo adelantada a los patrones que, incluso en la actualidad, siguen estando por explorar. Fue mal visto por los dos bandos de la Guerra Civil y se exilió para encontrar su paraíso en la república mexicana. Pasó de una poesía casi pastoril a ser el primer poeta español en eliminar los artificios para ofrecer unos versos mucho más duros y crudos en los que narraba su vida de manera desgarradora.

Pedro Muñoz Seca

Las obras de Pedro Muñoz Seca destacan tanto por un espléndido manejo del verso como por el irrefrenable sentido del humor que tenía el autor portuense. Su ideología política sigue condenándolo, décadas después de su fusilamiento por parte del bando que sigue criticándolo, a un injusto ostracismo.

Sus obras no solo eran divertidas, también eran una interesante parodia del teatro clásico y un perfecto ejemplo de cómo el dominio del verso también se puede utilizar para llenar los teatros.

Juan Ramón Jiménez

Su premio Nobel (1956) fue un hito en su carrera. A destacar su prosa poética, exacta y detallista, y su gusto eterno por temáticas de actualidad. Puedes recomponer su vida a través de sus poemas gracias a que el autor se vaciaba en cada verso. La Guerra Civil provocó que cambiara de estilo y años después se fue a vivir a Estados Unidos, donde falleció.

José Hierro

Uno de los líderes de la poesía de la posguerra y un autor que supo ir amoldándose a las nuevas tendencias con facilidad. Su obra es tan adecuada como recomendable para conocer cuál fue la evolución artística de España y también para descubrir en cada verso una interpretación distinta sobre los temas más variados. Siempre estuvo en contacto con las nuevas generaciones para compartir con ellas consejos y vivencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *