¿Cómo se debe solicitar un certificado de nacimiento?

Internet nos ha facilitado enormemente la gestión de todo tipo de trámites burocráticos que debemos llevar a cabo en nuestro país, pero también hay que decir que no todo son ventajas, ya que habitualmente nos encontramos con la dificultad de encontrar un sitio fiable para realizar dichos trámites.

Conscientes de ello, hemos querido aprovechar este post para explicar cómo solicitar un certificado de nacimiento, ya que nos hemos dado cuenta de que la mayoría de aplicaciones disponibles no lo dejan demasiado claro.

Además, hay que extremar las precauciones, ya que ante el auge de los trámites online, son muchas las personas que han tratado de aprovecharse de esta situación para tratar de hacer negocio, cobrando unas importantes cantidades de dinero por obtener dicho certificado, cuando es un trámite totalmente gratuito y que se puede obtener a través de la web oficial del Registro Civil.

¿Qué certificado necesitas?

Lo primero de todo es tener claro qué es el certificado de nacimiento. Pues bien, se trata de un documento que se muestra imprescindible a la hora de obtener cualquier tipo de visado extranjero, u otros certificados como el de matrimonio o el DNI.

Una vez claro esto, debemos saber qué existen cuatro tipos de certificados de nacimiento diferentes:

  • Certificado positivo: certifica que una persona está dada de alta en el Registro Civil.
  • Extracto: hace un breve resumen de toda la información relacionada con el nacimiento de la persona.
  • Literal: copia exacta de la inscripción de nacimiento.
  • Certificado negativo: informa de que una persona no está inscrita en el Registro Civil.

Obtén el libro de familia

Para poder obtener el certificado de nacimiento, deberás presentar previamente el libro de familia, que hace referencia a un documento en el que se certifica el parentesco entre una pareja o entre padres e hijos.

Es totalmente necesario para poder llevar a cabo la solicitud online del certificado, por ello es fundamental que te asegures de tenerlo. Normalmente, el libro de familia lo suelen tener los padres en casa.

Completa la solicitud

Cuando ya tienes todo lo necesario para la obtención del certificado, lo siguiente será completar la solicitud. Podrás hacerlo directamente en la web oficial del Ministerio de Justicia, y para ello, tan solo tendrás que seleccionar tu provincia, así como tu Comunidad Autónoma.

Una vez seleccionada la provincia y la comunidad, te aparecerán el resto de trámites que deberás completar. Antes de finalizar y confirmar, te recomendamos que compruebes que todos los datos que hayas introducido sean correctos.

Puedes recoger el certificado de nacimiento o recibirlo en casa

Por último, debes saber que puedes recoger el certificado en el Registro Civil, o si lo prefieres, recibirlo cómodamente en tu domicilio. Ambas opciones son totalmente gratuitas, pero debes saber que si quieres recibirlo en tu domicilio, tendrás que esperar entre 10 y 15 días, que es el tiempo en el que el Registro Civil tarda en enviar el certificado, una vez realizada la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *