Cómo ahorrar con la calefacción en invierno

calefacción invierno

El invierno se acerca y, con él, llegan las bajas temperaturas. Es tiempo de manta y sofá, pero también de estar bien cómodos con la calefacción en el hogar. No obstante, conviene tener en cuenta algunos trucos y consejos para ahorrar en calefacción que, además de reducir nuestras facturas, contribuirán a la sostenibilidad del planeta.

Trucos para gastar menos en calefacción

Lo primero que debemos hacer para evitar desperdiciar el calor, la energía y, por tanto, nuestro dinero es conseguir que cada una de las estancias esté bien aislada del exterior. Es muy aconsejable, en este sentido, pasarse a ventanas de doble cristal; así como, por ejemplo, asegurarse de que la puerta de casa cierra bien y no se sale el calor por la parte inferior. Otro truco es poner estanterías de libros o un armario pegado a las paredes que den a la calle. Incluso una gran tela podría servir. ¿Te has preguntado por qué en los castillos medievales tenían grandes telas colgadas de las paredes? En muchas ocasiones, era para eso. Abrir las persianas durante el día, para que entren la luz y el calor solar, y bajarlas por la noche también serán acciones fundamentales.

Apagar la calefacción no es eficiente

Tal vez eres de las personas que piensa que, cuando sales de casa, lo mejor es apagar la calefacción, pues no hay nadie en ella. Esto es un error, ya que el mayor consumo se da, precisamente, a la hora de tener que calentar un espacio frío. Por tanto, debes programar tu calefacción para que se mantenga en unos eficientes 21 ºC, que es la temperatura ideal. Por otra parte, si tus salidas son regulares a unas mismas horas; puedes programar para que, en ese tiempo, sea menor la temperatura; así como por la noche, pero sin muchos grados menos.

No hace falta calentar todas las habitaciones

Seguramente, tendrás radiadores en cada habitación, como los que disponibles en https://tuclimatizaciononline.es/, pero es muy probable que no los uses todas. Por tanto, lo más eficiente será cerrar aquellos radiadores de habitaciones secundarias; como la de invitados, algún salón o alguna habitación de alguien que, temporalmente, no esté en la casa. Siguiendo con los radiadores, deben estar despejados. No los cubras con nada. Ni siquiera con uno de esos muebles "decorativos", dado que perderán eficiencia. Por otra parte, debes purgarlos dos veces al año, para que mantengan su eficiencia.

No descuides tu caldera

En Tuclimatizaciononline.es tenemos todos los servicios para ti, incluidos la revisión y el mantenimiento de tu caldera. Es importante no dejarla de lado tanto por eficiencia como por seguridad y normativa. Y con ello también estarás ahorrando en tu factura final de consumo.

Como puedes ver, ahorrar en calefacción pasa por sencillos consejos que puedes aplicar en tu día a día y harán que tu factura de la luz o del gas sea mucho menor. Además, estarás contribuyendo a mejorar el ecosistema del planeta en el que todos vivimos. Serás más responsable y te sentirás mucho mejor con tu calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *