Políticas más frecuentes en recursos humanos

politica-recursos-humanos

En este artículo exponemos algunos aspectos clave para tu empresa desde el punto de vista de una política de recursos humanos correctamente planificada.

Estas políticas de recursos humanos tienen que estar definidas por un conjunto de normas y reglas que ayuden a toda organización empresarial a dirigir a sus trabajadores a la consecución de objetivos mediante las estrategias y acciones establecidas en el plan estratégico.

Políticas frecuentes en recursos humanos

A continuación, enumeramos 6 aspectos importantes para la planificación estratégica de tu política de recursos humanos:

1. Planificación estratégica

El punto de partida será la elaboración de un plan estratégico de RR HH, es decir, la información necesaria que sirva a la empresa como guía para definir los objetivos, las estrategias y el plan de acción de la organización.

Las estrategias deben ir encaminadas al crecimiento empresarial. Por este motivo, tu empresa tiene que evaluar el clima de trabajo y la situación presente, fijar metas, objetivos y no olvidar el establecimiento de las acciones necesarias para alcanzarlos.

2. Selección y reclutamiento

La empresa tiene que fijar una serie de procedimientos dirigidos a la contratación de personal. En este punto hay que definir los criterios que se tendrán en cuenta en el reclutamiento y selección de profesionales.

Es necesario comprobar que las estrategias que se llevan a cabo son las adecuadas para la empresa y que se está contratando a los mejores profesionales con el objetivo de reducir la tasa de rotación en la plantilla.

3. Evaluación de tareas

A la hora de definir la política de recursos humanos, es necesario analizar cuál será el sistema ideal para evaluar las tareas desempeñadas por los trabajadores.

Algunas de estas estrategias serían: análisis de resultados, fijación de objetivos e intercambios de feedback. También tendrás que definir los periodos de tiempo en los que se llevará a cabo la evaluación de tareas, los criterios que se utilizarán, así como los responsables.

4. Formación de profesionales

Invertir en la formación de los trabajadores ayudará a la empresa a conseguir sus objetivos. Esta tendrá que definir cuáles serán los temas de formación y cómo serán impartidos.

Puedes ofrecer formación a cargo de una persona de la empresa o cursos. Cabe destacar la importancia que tiene para la organización la participación de los profesionales para fomentar el desarrollo y la capacitación.

5. Remuneración

Sin lugar a dudas, de las políticas más importantes a tener en cuenta en recursos humanos. La empresa tiene que establecer el procedimiento mediante el cual se fijará la remuneración de los empleados.

También es necesario fijar los criterios necesarios para optar a un incremento de salarios, incentivos, etc.

6. Clima laboral

Examinar el clima laboral es necesario para que la organización pueda implementar estrategias que incrementen la motivación de los trabajadores y su compromiso con la empresa.

Para crear un buen clima laboral o mejorarlo, es totalmente válido dotar a los trabajadores de seguros de vida, beneficios o servicios de medicina.

Gracias a estos aspectos que hemos enumerado, será más fácil elaborar una política de recursos humanos para cualquier empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *