¿Hay abuso en la cuota de autónomo?

abuso-cuota-autonomo

Son muchos los ciudadanos en España que se plantean alguna vez en la vida darse de alta como autónomos y trabajar por su cuenta. Sin embargo, esto no es igual de fácil en nuestro país como lo es en otros. Y es que prácticamente todos los estados europeos tienen cuotas de autónomo más bajas que la española. Y la diferencia no es pequeña, sino que es bastante notable. Tampoco se trata de una cifra asociada a lo que cada uno gane, sino que se trata de una cuota fija ganes o lo que ganes: tanto si pierdes dinero como si no.
En España, al darte de alta como autónomo, debes indicar qué base de cotización tienes. Esta puede ir desde los 884,4 euros hasta los tres mil y poco. Según esa base de cotización, tendrás que pagar una cantidad al mes. Si eliges la mínima, tendrás que desembolsar al Estado cada mes 264 euros (una cifra que es bastante elevada en comparación con el resto de países); mientras que si eliges la base de cotización máxima, tendrás que pagar alrededor de mil euros al mes.

Mientras tanto, la situación de los países vecinos es muy diferente. En Francia, por ejemplo, resulta mucho más fácil ser autónomo que en España. La cuota que pagan los autónomos al Estado depende de la profesión y también de la facturación de cada uno. En el otro país vecino, Portugal, los autónomos no tienen que pagar cuotas sino que destinan un porcentaje (alrededor del 20 por ciento) de sus ingresos anuales al Estado. En Italia los autónomos no tienen establecida una cuota fija, sino que ésta dependerá de los ingresos que tengan cada mes (¡como es lógico!). Los trabajadores autónomos alemanes tampoco tienen una cuota tan abusiva como la nuestra. Allí pagan 140 euros de Seguridad Social pero lo hacen solo y únicamente aquellos autónomos que superen los 1.700 euros de ingresos mensuales. Y en otros países como Holanda pagan 50 euros… ¡al año! Luego tienen obligación de suscribir un seguro de alrededor de 100 euros al mes, lo cual sigue siendo una cantidad irrisoria al lado de nuestra cuota de autónomos. Y en Estados Unidos tampoco pagan cuota de autónomo, sino que pagan impuestos en relación a los ingresos que tienen.

De manera que queda más que claro que en nuestro país las cuotas de autónomos son abusivas y que lo único que hacen es frenar el emprendimiento. Lo lógico es que uno pague en función de sus ingresos. Pero en España los autónomos pagan siempre la misma cuota (en función de la base de cotización que elijan). De manera que si hay un mes en que ganan 50 euros de beneficio, tendrán que pagar igualmente como mínimo 264.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *