El PP empuja a Rajoy a no esquivar el debate a cuatro

rajoy2

Los altos cargos del PP ya se han puesto manos a la obra para intentar convencer a Rajoy de que en la siguiente campaña para las elecciones, no trate de evitar tal como hizo en las anteriores, el debate a cuatro entre los líderes de los otros tres partidos que cuentan con mayor número de votos, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, o lo que es lo mismo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Tras las malas opiniones recogidas tras el último debate en el que no participó Rajoy, desde la cúpula del PP creen que ahora no debe esquivar esta posibilidad, más aún porque tanto Podemos como Ciudadanos han demostrado que cuentan con un importante número de votos y que ese argumento de que son dos partidos extraparlamentarios ya no les sirve.

Pero lo que llama la atención es que la semana pasada, tras asistir Rajoy a una entrevista en Cadena Ser, para nada aclaró que fuera o no fuera a participar en dicho debate, de hecho comentó lo bien que lo hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el pasado debate del mes de diciembre.

Los más cercanos al presidente en funciones creen que Mariano Rajoy tomará una decisión poco antes de que llegue el momento, ya que no quiere dar pistas a sus contrincantes. En caso de que no aceptase, desde el PP ya han comenzado a pensar en las posibles alternativas.

Jorge Moragas continuará como director

Lo que sí que ha confirmado Rajoy es que en las próximas elecciones, su jefe de gabinete Jorge Moragas repetirá como director de campaña. Un comité de campaña que por lo visto se reunirá la próxima semana con el objetivo de comenzar a definir tanto la estrategia como los mensajes, una vez hayan estudiado a fondo los datos ofrecidos por la encuesta postelectoral llevada a cabo por el CIS.

Las elecciones se llevarán a cabo de forma oficial el 26 de junio, poco después de comenzar el verano, pero antes hay un largo camino por recorrer. Lo que está claro es que en el seno del PP hay una discusión pública sobre en qué debates participará Rajoy, después de que en la última campaña únicamente aceptase participar en un cara a cara con el líder socialista Pedro Sánchez.

Un asunto que no ha dejado indiferente a nadie en la sede del Partido Popular, más todavía después de que Rajoy comentase en La Ser que “a nadie le apetece realizar debates ya que exigen un gran esfuerzo”. Unas palabras que como es evidente, no hicieron demasiada gracia entre los líderes populares.

A pesar de estas palabras, algunos rostros importantes entre los que se encuentra el propio Moragas, han manifestado frente a los medios que creen que Rajoy en esta ocasión sí que debería enfrentarse a Sánchez, Iglesias y Rivera, aunque por si acaso también se está pensando en otras posibles alternativas. Habrá que esperar a que llegue el momento para salir de dudas.