El Congreso exigirá datos más detallados de intereses de diputados

Finalmente todo parece indicar que finalmente el Congreso exigirá un mayor número de datos con todo de detalle en relación a los intereses obtenidos por los diputados. Al menos eso apunta tras conocer que todos y cada uno de los grupos parlamentarios han dado el sí, aprobando la propuesta que lanzó el Partido Socialista con Pedro Sánchez a la cabeza, en la que exigía la obtención de más datos y más detalles en relación a los intereses, a los ingresos y a las actividades que se llevan a cabo al margen del Congreso.

Así lo ha manifestado la Comisión del Estatuto del Diputado, que llegó a un acuerdo el pasado miércoles para proceder a la apertura del plazo correspondiente para llevar a cabo la modificación de los actuales cuestionarios y formularios que hasta ahora debían rellenar los parlamentarios al tomar posesión.

Y es que según informan la gran mayoría de partidos, esos formularios habían quedado algo obsoletos e invitaban a la conclusión, ya que no incluían algunos datos realmente importantes como pueden ser los ingresos íntegros, los objetos sociales de las empresas de las que recibían ingresos directamente así como que las acciones de las empresas que poseen, que pueden resultar o no determinantes en relación a la administración de dichas sociedades.

Esta propuesta aunque fue lanzada por el Partido Socialista, ha sido asumida en muy poco tiempo por la mayoría del resto de partidos, con el principal objetivo de conseguir o al menos tratar de equiparar la exigencia que se pretende alcanzar con los datos, a la que posee a día de hoy la Administración del Estado.

Porque el sistema que hay actualmente ofrece lugar a confusiones, teniendo la Comisión del Estatuto que pedir constantes aclaraciones a más de un centenar de diputados relacionados, que se dice pronto. Algo similar ya se aprobó anteriormente durante la Presidencia del Gobierno de José Bono.

La idea que han manifestado y que tienen los partidos está ligada a la elaboración de una propuesta con la que el Presidente de la actual Cámara, Patxi López (Partido Socialista), la asuma, la lleve a cabo y la apruebe. Una resolución que incluiría además un plazo estimado que servirá para que los diputados consigan adaptarse a los nuevos datos que se han solicitado.

Gobierno y Congreso tensan el conflicto institucional

 

Parece que en los últimos días el conflicto entre el Gobierno y el Congreso se ha agravado enormemente. Esto ha ocurrido después de que el Ejecutivo no se presentará en la Cámara para comparecer ante la Comisión de Fomento, con la ministra en funciones Ana Pastor así como otros altos cargos del Partido Popular.

A su vez, la mayoría de grupos con la excepción del PP aprobaron en la última junta de portavoces que en el próximo pleno se incluya una sesión para garantizar el control al Ejectuvo, con preguntas directas hacia el actual Presidente en funciones y a sus ministros.

A esta propuesta el PP ha alegado que al tratarse de un Gobierno en funciones, no está obligado a someterse al control del Congreso.