El Parlament convoca el Pleno para votar la independencia

El Parlamento de Cataluña ha convocado para el próximo lunes a las 10 horas de la mañana, a través de su junta de portavoces, el pleno que servirá para que los ciudadanos catalanes puedan votar la particular propuesta de resolución, con la que en caso de obtener un resultado positivo, se comenzaría a realizar el largo camino hacia la independencia de Cataluña.

El Parlament también ha querido lanzar otro texto en el que se pide la celebración de un referéndum con el objetivo de acabar con la incertidumbre actual en relación al futuro de la política en Cataluña.

Ciudadanos no ha tardado demasiado en posicionarse al respecto, y ya ha pedido tanto al PP como al PSC, que se hagan a un lado y no participen en el próximo pleno secesionista que se celebrará en la ciudad condal. Para ello, Albiol ha pedido que se impida que los votos puedan ser secreto en el próximo pleno independenstista. Por otro lado, el partido Junts pel Si ha reconocido que forzará el reglamento con el objetivo de debatir la resolución del 9-N.

En este asunto, el pasado 27 de octubre se firmó la primera resolución por parte de Junts pel Si y la CUP, que fue recurrida por los partidos Ciudadanos, PP y PSC frente al tribunal constitucional. El tribunal no quiso adoptar ningún tipo de las medidas cautelares que fueron reclamadas por los diferentes partidos de Albert Rivera y Xavier García Albiol. Después apareció Catalunya Si que es Pot, la candidatura que pertenece al órgano de Podemos, para realizar la segunda propuesta.

De modo que el debate se iniciará con la particular defensa por parte de los diferentes partidos de las resoluciones que han propuesto. Después el PP tendrá que exponer las diferentes enmiendas presentadas. Una vez los partidos se hayan posicionado, se llevará a cabo la votación. Lluís Corominas, Vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, ha querido informar sobre la votación, y ha reconocido que antes de comenzar, se decidirá si finalmente es una votación secreta o no.

Y es que el reglamento del Parlamento, actualmente permite la votación a través de Internet de un modo secreto, siempre que la reclamen al menos una quinta parte del total de los diputados, así como dos grupos parlamentarios como mínimo. Estos requisitos los cumplen con creces tanto Junts pel Si como la CUP. Aún así, Ciudadanos de la mano de Albert Rivera, ha pedido a PP y PSC que no se presenten a la sesión.

Una vez acabe la votación, tan solo una hora después, a eso de las 17 horas, se prevé que comience la sesión de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña.

La votación para que Mas pueda ser finalmente investido se llevará a cabo el martes por la tarde casi con total seguridad. Una votación en la que Mas necesitará como mínimo obtener 68 votos. Y todo parece indicar que no alcanzará esa cifra, ya que parece que únicamente recibirá un total de 62 votos por parte de Junts pel Si.